Ideas para salvar el planeta: Geoingeniería

Necesitamos cooperar. ¡Pero de verdad!

Necesitamos cooperar. ¡Pero de verdad!

Ya te habrás dado cuenta de que el planeta se está calentando y empieza a burbujear como una hoya que está en el fuego.

Seguro has sufrido últimamente algún desastre natural (huracán, inundación, sequía…) o cambio en el clima del que no tenías memoria. Al parecer, los hemos ocasionado nosotros mismos, por medio de la contaminación ambiental (tierra, aire y agua) y la tala indiscriminada de los bosques, por citar sólo un par de ejemplos.

Si no hacemos algo, vamos a terminar como la rana en el agua que se va calentando de a poco, se va acostumbtando a la temperatura que se eleva sin darse cuenta del peligro, hasta que ya es tarde y termina cocinada.

La comunidad científica nos lo ha advertido, y es nuestro deber hacérselo saber a nuestros dirigentes. Ya sabés cómo son… Informate y tenelo en cuenta para las próximas elecciones.

La… ¿solución?

Mientras tanto, los científicos están trabajando en nuevas formas de enfrentarse al problema del calentamiento global:

  • Poner millones de espejos en órbita que reboten el sol.
  • Bloquear el sol creando más nubes.
  • Quitar gases de la atmósfera.
  • Cubrir con mantas grandes extensiones de hielo.
  • Plantar millones de árboles usando aviones.
  • Generar energía con motores que flotan como los zeppelines.

Estas ideas son desarrolladas en una serie de documentales que están pasando en este momento en Discovery Channel: “Ideas para salvar el planeta”. Te los recomiendo porque vi el primero, donde se resume y presentan estos proyectos de escala global. Revisá los horarios de emisión en tu país.

El dilema

Si no hacemos nada, somos rana cocinada. Pero si se nos va la mano, si ignoramos algún factor (no olvidemos que estamos en un eco-sistema donde todo tiene que ver con todo) o jugamos a ser Dios… podemos empeorar las cosas.

¿En lugar de tratar de solucionar este problema, no sería mejor que dejáramos de generarlo? Como sea, parece que hay un daño que ya está hecho, unas causas que se tornarán en consecuencias muy pronto y necesitaremos de toda la ciencia que tengamos a mano.

Conclusión

No creo que alcance. No debemos apostar a eso todas las fichas. No es un juego. Por si no te diste cuenta, dependemos del clima. Nos vemos a nosotros mismos como algo externo al planeta, pero somos parte del ecosistema. Una especie más. Cambio climático es sinónimo de cambio mayor en nuestra civilización, el que nos afectará (ya nos está afectando) a todos. NECESITAMOS cooperar entre todos los países. ¡Pero de verdad!

About these ads

16 pensamientos en “Ideas para salvar el planeta: Geoingeniería

  1. quiero que por fis me envien mucha iformation para mi tesis sobre el calentamiento global sobre cuando inicio y que medidas dpodemos tomar para salvar a nuestro planeta

  2. ¿Cómo que “por fis”? ¿Cómo “que te envíen”? ¿Nada menos que para una tesis! VOS usá un buscador y VOS buscá “calentamiento global” y empezás desde ahí. Las soluciones no llegan, tenés que buscarlas. Otra es que averigües en sitios de ecología (¿Greenpeace?) o que mires menos fútbol y más Discovery Channel…

    ¿Cuándo inició el calentamiento global? Supongo que con la revolución industrial, pero puede haber otras causas, además puede haber de las naturales. Pero eso es lo que tenés que averiguar VOS.

    Las medidas para salvar nuestro planeta del calentamiento global y sus consecuencias dependerán del análisis que hagas de la información que obtengas.

    Pero en mi opinión, cualquier plan debiera incluir:
    a) Un mejor uso de los recursos no-renovables (por ejemplo, usar más transporte público, fabricar autos que consuman menos, aislar térmicamente viviendas y edificios, lámparas de bajo consumo, etc. )
    b) Un impulso estatal inmediato hacia las fuentes de energía renovables (eólica, solar, geotérmica, etc.)
    c) Menos gastos en guerras y más en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías
    d) Des-incentivar el consumismo (o incentivar el consumo responsable)
    e) Informar y educar a la población (TODOS debemos colaborar)
    f) Hacer planes para evitar lo que se pueda evitar, y para sobrellevar los problemas que ocurrirán igual, porque hay un daño que ya está hecho.
    g) Proteger el ambiente a toda costa (un río que se contamina es una ciudad –o más– que se enferma y que no tiene dónde ir a comer o refrescarse).

    ¡¡¡Hay que empezar AYER!!!

  3. me da pena de todo lo que se dise y de lo que nada se ase por mantener nuestro planeta tenemos mucho que aprender estamos afrontando el gran reto de salvar el futuro de este planeta que nos da mucho ay fabricas e industrias que terminar con todo nuestro ecosistema que solucion ay a esto me gustaria porfavor que me envien informacion sobre todo lo que relacione el estudio de metodos de conserbacion para remediar todo esto

    • Hola Eulises:
      Según Wikipedia, el organismo encargado del análisis de los datos (no sé si de la toma de decisiones o de la implementación) es el “Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático”, o “Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático”, conocido por sus siglas en inglés: IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change).

      “El IPCC no lleva a cabo investigaciones ni hace observaciones de los cambios climáticos o fenómenos relacionados. Una de las principales funciones del IPCC es publicar informes en los temas relevantes para aplicar medidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).”

      “El IPCC es un organismo multinacional encargado de llevar a cabo las negociaciones relativas al cambio climático global, así como de dirigir la discusión científica sobre calentamiento global, la emisión de partículas de carbono, el efecto invernadero, y otros.”

      “El Grupo intergubernamental sobre el cambio climático fue establecido en 1988 con el fin de estudiar dicho cambio climático. Basándose en sus informes y conclusiones, publicadas en 1991, sobre el calentamiento global, se impulsó en 1992 la aprobación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y, de igual manera, las negociaciones para la creación del Protocolo de Kioto.”

      Mi sugerencia: Redactá la idea lo mejor que puedas, acompañala de las ilustraciones que creas convenientes (pedí ayuda a tus amigos, en algún foro o aquí mismo) y hacela pública (Internet). No la dejes dormir en algún comité porque la van a “cajonear”… y no hay tiempo que perder.

      Otra que podés hacer (además de publicarla por tu cuenta) es enviarles los datos a un medio de prensa, o a un científico o ecologista, que pueda tener más más recursos y contactos para hacerla llegar a donde debe.

      Pero no desestimes el poder de la Red. Yo me haría para empezar, un blog en WordPress.com y expondría allí todo el material. O en el blog de un amigo, o aquí mismo yo te puedo dar acceso a que escribas y publiques la idea, o ayudarte con un blog específico, que me parece la mejor idea.

      También podés agarrar un mp3, un teléfono móvil o la computadora y grabar un audio. Después lo convertís a mp3 y lo subís a Internet. Yo te puedo ayudar en todos los pasos.

      Saludos,
      Quique.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s