Richard Stallman: Coherente con lo que predica

Si te interesan la libertad, la ética y la solidaridad, seguí leyendo.

Libertad y Solidaridad

Richard Stallman: Software y Ética. Un verdadero revolucionario.

Algunos periodistas, podcasters y bloggers, incluso linuxeros me tienen podrido (no me siento con ganas de buscar sinónimos en este momento). Me molesta que traten de tirar abajo el trabajo de otro ¡que encima los beneficia! y ¡sin cobrarles un peso! No debe ser por maldad, sino porque no lo entienden. Y no lo entienden porque no tratan de entender: No hay peor tonto que el que no quiere aprender.

Me refiero especialmente a la cruzada de Richard Stallman en favor del Software Libre, de una Sociedad Libre, de la ética y de la solidaridad, a través de la FSF (Fundación para el Software Libre) y el Proyecto GNU (se pronuncia “Ñú”). No lo entienden no porque sea difícil de entender, que con poner “Stallman” o “Software Libre” en cualquier buscador se puede acceder a sus datos biográficos, artículos y conferencias por todo el mundo, con textos, audios y videos, tanto en inglés como en castellano, de mano y labios del mismísimo Stallman.

El problema es cierta mediocridad (de la cual los medios de comunicación masiva están llenos). No hay ganas de investigar. No hay deseo de llegar a la verdad. Se quedan con la primera respuesta o reproducen y amplifican idioteces que lanzan otros (en lugar de ir a la fuente), pero como lo dicen desde lugares de supuesta autoridad periodística, o por lo menos, desde donde pueden bombardear a otros tontos que les da igual libre que gratis, pues llenan el espacio con la crítica tonta, que no cuesta nada sacarle el cuero (argentinismo por criticar) a alguien.

Y claro, como todos tenemos defectos, es más fácil sacarle el cuero que analizar sus argumentos antes de hacer una crítica que nos deje alguna conclusión útil. Es que además de tener un teclado o un micrófono se necesita idoneidad. Lo que significa ni más ni menos que saber de qué se habla.

Poner patentes a licencias sobre el software es como poner patentes sobre las recetas culinarias. Nadie podria comer a menos que pagara por la licencia de la receta.

"Poner patentes o licencias sobre el software es como poner patentes sobre las recetas culinarias. Nadie podría comer a menos que pagara por la licencia de la receta."

No te voy a dar nombres de los tontos criticones. No quiero señalar personas sino centrarme en los argumentos, y evitar caer en la misma actitud que estoy criticando. Apuesto a que te vas a acordar de todo esto cuando llegue el momento, más temprano que tarde, porque si bien el Software Gratis, el Software Libre, el software de Código Fuente Abierto y el Software Privativo son conceptos un poco técnicos (aunque fáciles de entender) ejercen una influencia sobre la sociedad que ya la quisieran tener los políticos.

Resulta que alguna gente suele criticar a Richard Stallman, por ejemplo, porque no usa celular (teléfono móvil). Si la memoria no me falla, todos hemos vivido hasta hace un puñado de años SIN celular, y quienes pasen los 40 de edad, incluso sin teléfono fijo la mayor parte de sus vidas. Otros muchos no usan, o no lo pueden costear, y muchísimos más en todo el planeta se mueren por falta de alimentos, no por falta de tono. ¿Sabías que en los celulares y casi cualquier aparato que lleve un microchip puede ponerse un software (“firmware”) privativo, y que puede saberse dónde está la persona en todo momento?

Stallman en su personaje de SanIGNUcio de EMACS

Stallman en su personaje de "San iGNUcio de EMACS".

Lo critican además porque de vez en cuando usa una túnica, asumiendo el personaje de San iGNUcio de EMACS. Dejando de lado que medio planeta viste igual (y no me refiero a las mujeres), yo recuerdo a diputados disfrazados de pollos y a decenas de activistas (por ejemplo, de Greenpeace) disfrazados de cualquier cosa, con tal de llevar un mensaje al resto de la población. Hay gente que dice payasadas vestida de traje, y otra que dice cosas muy serias aunque apenas se cubre. Como ejemplos de esto citaré en un extremo a nuestra presidente (sí, dice nuestrA presidentE) y en el otro pero bien lejos, al Mahatma Gandhi. O si prefieren el ámbito tecnológico, no tienen más que ir a mi artículo y mirar los videos de la campaña “Soy una Mac, soy una PC“.

También critican a Stallman porque no usa un navegador web. Como es (o fue) adicto a la web, lo que hace es enviar un correo electrónico a otra computadora que le envía la página. En los inicios de Internet, cuando las conexiones eran caras y leeeeentas (y el Windows se colgaba cada cuarto de hora), una buena opción era enviar un email a una computadora que podía estar en Japón requiriendo una página o haciendo una búsqueda y ésta nos respondía con la página web como adjunto, o como texto plano. Yo lo hacía. Era el tiempo de mi 486 DX y la conexión de 33 Kbps, con un abono que sólo me permitía usar correo electrónico. Hoy usamos Firefox pero no es un delito acceder a la web de otra forma. Peor es usar software privativo, pagar tarifas usureras y hacerlo con el celular…

Últimamente, las críticas volvieron a sonar porque Richard Stallman hizo declaraciones alertando contra el “Cloud Computing” (“Computación en la Nube”) es decir, en Internet. Te explico: Hay una tendencia de la industria (o una intención manifiesta, depende cómo se lo mire) de hacer desaparecer los programas de las computadoras. Esto significa que ya no tendrías que instalar programas en tu PC sino que usarías los programas que están instalados en una computadora remota, en un servidor controlado vaya a saberse por quién.

Beethoven era un buen compositor porque utilizaba ideas nuevas en combinación con ideas antiguas. Nadie, ni siquiera Beethoven podria inventar la música desde cero. Es igual con la informática.

"Beethoven era un buen compositor porque utilizaba ideas nuevas en combinación con ideas antiguas. Nadie, ni siquiera Beethoven podría inventar la música desde cero. Es igual con la informática."

Ejemplos de esta computación en la Nube son Google Docs, Windows Live (y en un futuro no muy lejano, “Azure”) y los webmail (Hotmail, Yahoo! mail, Gmail, etc.), Flickr para las fotos, YouTube para los videos y sigue la lista. Ya estás usando software para acceder a tu buzón de correo y administrar tus mensajes, y la idea sería que mudes toooodos tus datos desde tu computadora hacia algún lugar en Internet. No se necesita ser muy rápido de neuronas para darse cuenta de que esto entraña riesgos potenciales muy serios que nadie te quiere explicar. Excepto Stallman, quien lo ha dicho sencillamente: “Una razón por la cual no deberían utilizar aplicaciones web es porque se pierde el control… es tan malo como usar software privativo. Haz tus tareas en tu propia computadora y tú mantén una copia de ello en un programa libre. Si utilizas un software privativo o en el servidor web de otra persona estás indefenso. Estás en las manos de la persona que desarrolló ese software”.

El verdadero peligro de la computación en la Nube no es que puedas perder tu conexión al ISP y quedarte sin ver el correo, o que se pueda caer el servidor (o el servicio) que almacena tus datos, o que la empresa quiebre o cierre sin más, o la borre del mapa un desastre natural, o la hagan estallar deliberadamente como hicieron con las Torres Gemelas, sino que podrían espiar tus datos, compartirlos con otras empresas, y hasta modificarlos o borrarlos, sin que te enteraras; y aunque lo hicieras, no tendrías derecho legal para reclamar… ¡Con el cloud computing perdés el control no sólo sobre tus programas sino sobre tus propios datos, de los cuales obtenés información y en base a la cual tomás tus decisiones! ¿No te parece lógico entonces que el defensor Nº 1 del Software Libre nos haga una advertencia?

En la actualidad nos hacen creer que ayudar a un amigo es moralmente equivalente a atacar un barco. Te llaman pirata.

"En la actualidad nos hacen creer que ayudar a un amigo es moralmente equivalente a atacar un barco. Te llaman pirata."

Algunos “linuxeros” se enojan con Stallman porque no recomienda “el Linux” que están usando. Y caen en otra omisión, ya sea por ignorancia o por comodidad, pero en cualquier caso, grave: Lo que se llama “Linux” es el núcleo (el kernel). El sistema operativo completo se llama “GNU/Linux“, porque es la unión del sistema GNU (que nació gracias a Stallman, en 1983) y el núcleo Linux (desarrollado desde 1991 por Linus Torvalds). A ese sistema operativo GNU/Linux se le añaden aplicaciones y se distribuye en lo que llamamos “distribuciones“, como la que está de moda por ser muy fácil de usar: Ubuntu.

Estos tipos pueden saber de hardware y hasta compilar un kernel, pero no entienden que lo mejor del software que usan no es que sea gratis, ni que sea de código abierto (“open source”), sino que sea Libre. A ver si se ponen las pilas y estudian la fuente antes de criticarla.

Llevando la libertad y la ética a todo el mundo.

"Software privativo significa que priva a los usuarios de su libertad."

Dejemos algo claro de una vez por todas: Lo opuesto al software Libre no es el software “propietario” (mal traducido del inglés “proprietary software“), “de pago”, “comercial”, o “licenciado”, sino que es el software PRIVATIVO (aunque se lo llama a veces “software de código fuente cerrado” o “software no libre”).

Se llama software PRIVATIVO porque priva al usuario de las 4 libertades esenciales del Software Libre:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Para deleite de prejuiciosos y tontos (perdón por la redundancia) Stallman tampoco tiene conexión a Internet la mayor parte del día, y encima es gordo, barbudo y habla con acento raro. ¿Y qué? Hooolaaaa… Siglo XXI llamaaaandoooo…

Lo critican (a él como persona, pero no contradicen sus argumentos) porque es una forma de hacerse notar, porque no lo entienden, por celos, porque tienen interés en que el movimiento del Software Libre no prospere, o por simple ingnorancia.

Stallman es una de las pocas personas que conozco que es COHERENTE entre lo que dice y lo que hace, aunque le cueste más esfuerzo y los tontos le hagan burlas o le pongan piedras en el camino. Le pasa a todos los que se adelantaron a la época en que les tocó vivir. Mirá este comercial de Apple que está (nunca mejor dicho) genial:

Yo, ante tipos como Richard Stallman, me saco el sombrero.

Te invito a ver estos videos y formarte tu propia opinión:

Stallman, hablando sobre la Educación (EPUEL).

Stallman sobre Microsoft, piratería, música y la OLPC.

Stallman en Argentina (11/2008, Dominio Digital)

Te dejo una reseña del paso de Stallman por la Argentina, noviembre de 2008.

Software Libre para una sociedad libre

Software Libre para una sociedad libre

Y aquí su libro:

Software Libre para una sociedad libre.

Autor: Richard Stallman

En el libro Software libre para una sociedad libre escrito por Richard Stallman reconoceremos la idea por cuya realidad ha luchado: la idea de un mundo donde la libertad y el conocimiento sobreviven al compilador. Y comprenderemos que nadie, por medio de sus actos o de sus palabras, ha hecho tanto para hacer posible la libertad que la sociedad venidera podría tener.

Descargar PDF.

Pero la cobertura más completa que he visto sobre esta última conferencia de Richard Stallman en Argentina (03-11-08) la publicó Ariel Corgatelli, en Infosertec TV. Podés mirarla en el sitio o descargarla. ¡Gracias, Ariel!

About these ads

12 pensamientos en “Richard Stallman: Coherente con lo que predica

    • Gracias Vicente. Me alegro que te haya gustado. Viniendo de alguien que sabe de lo que habla lo tomaré en serio. :-) Te deseo lo mejor para el 2009, y aquí seguiremos en las trincheras, peleándola para que el Software Libre, el Podcasting en español y la libertad de pensamiento puedan llegar a más gente. ¡Un abrazo!

  1. Pingback: iJodete « Inquietamente

  2. Pingback: Carta Abierta a los Comunicadores « Inquietamente

  3. Pingback: Compartir es bueno, el canon es malo « Inquietamente

  4. Pingback: ¡Feliz cumpleaños, Richard! « Inquietamente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s