Mala Educación: la causa de todos los males

No es el progreso el que traerá la buena educación, sino la buena educación la que traerá el progreso.

No es el progreso el que traerá la buena educación, sino la buena educación la que traerá el progreso.

La violencia, la pobreza y la desigualdad se originan en la mala educación, que no sólo es concurrir a la escuela. Si queremos cambiar nuestro presente y tener perspectivas de futuro, debemos aunar esfuerzos y ponernos de acuerdo en políticas de estado sobre la Educación que no queden a merced de cambios políticos o presupuestarios.

“No es la pobreza, la falta de educación o el desempleo lo que determina el mayor o menor grado de inseguridad en los países, sino la desigualdad social. Las sociedades de consumo proponen, en lo formal, las mismas metas para todos, pero, en la práctica, sólo algunos las pueden alcanzar. La frustración, la violencia y el delito son los frutos de la desigualdad”, dice Roxana Kreimer.

Los datos recientes sobre educación en América latina inquietan. A pesar de los avances significativos en alfabetización e ingreso a la escuela primaria, todavía existen fuertes déficits y una altísima desigualdad.

¿No habría que leer y estudiar un poco más la vida de Domingo Faustino Sarmiento? Te invito a conocer una síntesis de la obra educativa del cerebro más poderoso que haya producido la América.

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6 pensamientos en “Mala Educación: la causa de todos los males

  1. Deberias saber que impuso una educacion centralista de segregacion hacia los pueblos originarios,odio al gaucho, sin respeto a las culturas de provincias y sus costumbres con alta influencia extranjera. Que clase de educacion me hablas.

    Como si todo lo venido de Europa era lo mejor para nuestro País.

    Aqui te paso algunas frase del “ILUSTRE MAESTRO” extraido de la Wikipedia:

    Asimismo, se le critica su posición con respecto a la Patagonia, poniendo en duda la soberanía argentina sobre dicha región:
    “He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso… El gobierno argentino, engañado por una falsa gloria, provoca una cuestión ociosa que no merece cambiar dos notas, Para Buenos Aires tal posesión es inútil. Magallanes pertenece a Chile y quizá toda la Patagonia… No se me ocurre después de mis demostraciones, como se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra ni pretexto de controversia les queda”.3 “Es una tierra desértica, frígida e inútil. No vale la pena gastar un barril de pólvora en su defensa. ¿Por qué obstinarse en llevar adelante una ocupación nominal?”

    Su postura con referencia al aborigen:
    “¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”.

    Asimismo, su crítica descarnada hacia las provincias más atrasadas del interior del país:
    “Son pobres satélites que esperan saber quien ha triunfado para aplaudir. La Rioja, Santiago del Estero y San Luis son piltrafas políticas, provincias que no tienen ni ciudad, ni hombres, ni cosa que valga. Son las entidades más pobres que existen en la tierra”.

    Te pregunto eres Argentino de la QUIACA a La PATAGONIA, o eres el tipico argentino que define que el pais termina en la Gral Paz.

    • Evidentemente, nos hace falta estudiarlo más (a él y a toda nuestra historia). Tal vez vos tengas razón. Tal vez no. Es fácil juzgarlo con “el diario del lunes”, es decir, sabiendo las cosas que pasaron y con la ideología de hoy, olvidando el contexto de esa época.

      Yo no quiero que se lo convierta en santo ni en novio de nadie, sino que se copie algo de su obra. En esa época, todo lo que venía de Europa era mejor que lo que había acá: analfabetismo. Hoy sabemos que los indígenas tenían una cultura, y ni siquiera así los respetamos. ¿Qué podía esperarse en esa época de odios, matanzas, guerras civiles e independentistas?

      Nadie pide que se mate a nadie, que se ignore a nadie ni que se discrimine a nadie. Odiar a Sarmiento por lo que pudo haber hecho mal y no reconocerle lo que hizo bien no me parece bueno.

      Vivo en Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos. Supongo que con “típico argentino” quisiste decir “típico porteño”. Porque el típico argentino, entiendo yo, sabe bien dónde empieza y dónde termina la Argentina. Pero, ¿podemos culpar al “típico porteño” de que piense así?

  2. Hola Quique, Es Argenis, del Grupo CAI.
    Cuando tengas chance, Necesitamos que revises el correo del grupo tenemos 4 dias sin recibir correos alli, el ultimo fue el 7-septiembre-2009; pienso que se llenó el buzón.

    En cuanto a tu post…
    Coincido 99,5% con lo expresado aquí
    ..jejeje siempre hay que dejar un poquito para “discrepar”.

    A mi Manera de ver, la política educativa en la mayoría de los países de latinoamérica, así tenga las mejores intenciones de formar profesionales dignos y a la par de los paises del primer mundo, estos siempre chocarán con las “barerras” propias de nuestros paises.

    Me refiero a las “barreras politicas”; (el carnet del partido) o de “Mafias” que deciden quien entra y quien No, en las instituciones, empresas, etc.

    Las personas graduadas, y con meritos sifientes para potenciar las empresas son descartadas y en su lugar colocan
    al “hijo” cuyo padre es “amigo del jefe” y asi la cadena sigue extendiéndose infinitamente.

    Las alternativas son pocas:
    Unos deciden emigrar a paises con demanda de profesionales
    (esto se conoce como la “fuga de cerebros”)

    Otros se aventuran a fundar su propio negocio, los emprendedores, de los cuales un gran porcentaje no tiene
    exito al verse enredados en la maraña legal, fiscal, gubernamental, etc. y a medida que pasa el tiempo, va perdiéndose todo el potencial que la persona pudo haber dado a una determinada empresa o compañía.
    (perdida de capital humano) y del dinero invertido en su formación.

    • Hola Argenis:

      Sí, veo mensajes atrasados en la cola de [grupocai], incluyendo algunos míos, pero el Moderador es Gustavo… Paciencia. :-)

      En cuanto a tus comentarios… coincido bastante. Pero algún día hay que empezar… Hay que proponer los cambios, jugarse por ideas propias y ajenas, pelear para que se lleven a la práctica y que la cosa cambie.

      Sin más y mejor educación para todos no vamos a crecer como sociedad, aunque podamos –de vez en cuando– tener picos de producción o precios externos favorables.

      Plata hay. Y si no la hubiera, habría que endeudarse o vender el televisor, por usar una metáfora. Más caro nos sale seguir en la ignorancia.

      Y ya ves que cuando hay apuro los legisladores se ponen las pilas y sacan las leyes en 15 días: La resolución 125, las facultades delegadas, los superpoderes presupuestarios, la Ley K de medios…

      Por otro lado, creo que va siendo hora de que la gente se involucre. Y ya casi que no pido solidaridad, hombría de bien, querer al prójimo, patriotismo o gente evolucionada… pido que se habran los ojos y aunque sea se haga algo en defensa propia…

      Por lo menos yo, me niego a rendirme y mucho menos a “quedar pegado” como cómplice, no de un gobierno o ideología, pero sí de una época de egoísmo, hipocresía e indiferencia…

      Me cuesta creer que habiendo tantas personas supuestamente espirituales haya tan pocos que alcen la voz frente a tanto atropello. Respetuosamente les aconsejo hablar ahora, que todavía pueden.

      Un abrazo,
      Quique.

    • Marlene: Tendrías que preguntárselo a la gente de Anonymous… (yo no lo soy, y vivo en Argentina) :-)

      En Tweeter están bien visibles. Probablemente en Facebook también. Saludos.

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