La Presidente me marea

A Dos Voces” se llama un programa periodístico-político que sale al aire los miércoles a las 22:00 (y se repite a la 1:00 del jueves) por la señal de cable TN (se puede ver en www.tn.com.ar).

Algunos le llaman “A Dos Sobres“, haciendo alusión a los sobres de papel madera donde se pasan las coimas. Es decir, que los acusarían de periodistas comprados. No me consta, pero no me extrañaría.

La Presidente Cristina Fernández de Kirchner les dio una entrevista en exclusividad y la gente del gobierno (ministros, secretarios y delincuentes varios) tiene suma facilidad para aparecer en ese programa y decir cualquier cosa sin que se le repregunte ni se hagan preguntas serias. No digo ponerse serio cuando se pregunta. Eso es lo que hacen los actores, no los periodistas realmente independientes.

Podría tratarse simplemente de periodismo mediocre, y no de corrupto. Pero lo dejamos para otro momento. De todos modos se lo mira igual por los invitados, no por la opinión de los periodistas, y cada uno saca sus propias conclusiones.

En fin, quería mostrarles, sobre todo a los amigos del exterior, una propaganda muy buena que han realizado para este programa donde aparecen muchos políticos y dirigentes, y tiene una música y una locución muy buenas.

Los de afuera no verán caras conocidas, caripelas que “marean”, pero sí podrán apreciar esto: al final de todo, en la última escena, aparecen dos personas que se miran feo, se dicen algo y dan vuelta la cara, como si estuviesen peleados, como pareja en vías de divorciarse.

La señora es nuestra Presidente y el señor es el Vicepresidente. Ambos fueron juntos en la misma boleta que ganó las elecciones, y hace poco, él tuvo que desempatar en el Congreso donde se votaba por una ley (relacionada con los impuestos que paga el Campo) y en lugar de votar el proyecto de la Presidente lo hizo en contra, junto a otros senadores oficialistas. Lo que pasa es que era tan malo que era un sapo imposible de tragar.

Bueno, quería mostrarles cómo se llevan las dos máximas autoridades electas de la Argentina. Vean:

Luego me puse a buscar la música, y encontré la letra y el video. La realización del video es excelente, y los músicos son de lo mejor: Gustavo Cerati (ex “Soda Stereo“, la voz principal, aquí de sombrero) y el que toca la guitarra de pie es el doblemente galardonado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (Oscar) por su música en Brokeback Mountain, Gustavo Santaolalla. Suban el volumen y disfruten:

Por último, si te llamó la atención que en referencia a Cristina Fernández de Kirchner mencionara repetidamente la palabra “Presidente” en lugar de “Presidenta“, hace unos días leyendo la columna de Mr. Bond en Seprin.com, me encontré con esta explicación:

Bueno qué quiere que le diga, usted sabe que “no es correcto decirle presidenta” a la presidente:

En español existen los participios activos como derivados verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante.

El de sufrir, es sufriente.
El de cantar, es cantante.
El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es ‘el ente’.
El que es, es el ente.
Tiene entidad.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final ‘ente’.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice “presidente”, no “presidenta”, independientemente del sexo que esa persona tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta.
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.

La Sra. Cristina Fernández de Kirchner no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos argentinos con la esperanza de que el mismo llegue finalmente a la Casa Rosada, para que de una vez termine de corregir a todas las personas que, correctamente, la llaman “Presidente”.

Y chequeando otra fuente, el diccionario de la Real Academia Española coincide. Definición de “presidenta”: http://rae2.es/presidenta.

Pero lo que es más preocupante y DEBERÍA SABER LA PRESIDENTE, mucho mejor que la gramática, es el artículo 87 de nuestra Constitución Nacional (la que juró defender y hacer cumplir):

Art. 87.- El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de “Presidente de la Nación Argentina”.

Es decir que tanto legalmente como por gramática, el tratamiento correcto es el de “Señora Presidente“.

A ver si alguno de los obcecuentes de que se ha rodeado le hace la descarga del PDF: Constitución Nacional Argentina.

Me voy a caminar antes que me venga el mareo…

Anuncios

3 pensamientos en “La Presidente me marea

  1. Pingback: Richard Stallman: Coherente con lo que predica « Inquietamente

  2. Pingback: Nuestra Libertad en peligro « Inquietamente

  3. Pingback: El espíritu de Internet « Inquietamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s