Robando con la reforma

La reforma de la Constitución entrerriana costará a la Provincia 31 millones de pesos

Comprende desde los preparativos de la apertura hasta la jura. Incluye gastos como alquiler de locales, dietas de convencionales y asesores. Al inicio de su actividad, los convencionales votaron una estimación de gastos de 17.718.165 pesos.

Los que quieran una tajada...

Los que quieran una tajada…

Todo el proceso de actualización de la Constitución de Entre Ríos de 1933 tendrá un costo para el erario público de 30.718.065 pesos. La cifra comprende desde los preparativos de la apertura del 22 de enero hasta la jura del texto reformado prevista para el 11 de octubre, incluyendo gastos operativos como el alquiler de locales, dietas de convencionales y personal afectado.

Según la información que dejaron trascender ayer (7/Oct) fuentes oficiales, en el desagregado de la partida presupuestaria destinada a solventar la actividad de la Convención Constituyente –incluida en el Programa 16 (Cámara de Diputados de Entre Ríos)-, se detalla que ese monto se habría gastado del siguiente modo:

Remuneraciones (dietas de los 45 convencionales y autoridades): 15.561.300 pesos.
• Bienes de consumo (necesarios para el desarrollo de la Convención): 3.912.229 pesos.
• Servicios (incluyendo contratos de asesores por 7.152.652): 10.928.252 pesos.
• Bienes de uso: 316.284 pesos.

Se hizo saber además que no hubo “crédito devuelto” por lo que se presume que esta partida prevista se gastará. El dato es que al 6 de octubre, cuando ya se habían cumplido tres días de la última sesión, la partida en cuestión tenía un disponible, aún, de 2.563.883,44 pesos.

La Convención tenía en la previsión presupuestaria del anterior gobierno, a cargo de Jorge Busti, entre 8 y 9 millones de pesos, según declaró en su momento el ministro de Gobierno, Adán Bahl, que siguió en el cargo acompañando al gobernador Sergio Urribarri.

Sin embargo, al momento de aprobar su presupuesto al inicio de su actividad, los convencionales votaron una estimación de gastos de 17.718.165 pesos.

Ese presupuesto estaba pensado para una reforma que podía extenderse seis meses, en lugar de los casi nueve que duró. Al momento de aprobarse las prórrogas correspondientes no se dieron a conocer las adecuaciones presupuestarias.

Con seis meses de duración, los montos estimados eran los siguientes:

Gastos en personal: 12.141.165 pesos
• Gastos en bienes de consumo: 605.000 pesos
• Gastos en Servicios no personales: 4.972.000 pesos.

Cabe recordar que los convencionales constituyentes de 1933 cumplieron con sus tareas ad-honorem, existiendo partida presupuestaria solo para solventar el gasto por traslado que debían requerir algunos convencionales. Fuente: El Diario.

Un par de dudas…

1. Si tengo un empleado al que le pago un sueldo (que no es nada barato) para que me solucione los problemas (Remuneraciones: $ 15 M), y después tengo que contratarle a éste un asesor al que también yo le tengo que pagar (Asesores: $ 7 M), ¿no me convenía buscar a alguien que supiera del tema en primer lugar?

2. Si para 6 meses estaba presupuestado gastar $ 18 M, ¿¿¿para casi 9 meses se gastarán $ 31 M??? ¿Está fallando la regla de tres?

6 meses —- 18 M

1 mes ——- 18/6

9 meses —- (18/6) x 9

9 meses —- (3) x 9 = 27 M

3. ¿Subestimar el tiempo requerido en un 33%, no es como mucho?

4. ¿Primero estiman un gasto de $ 8,5 millones, y luego DUPLICAN la estimación hasta los $ 17 millones, y terminan gastando $ 31 millones?

5. Si a) los convencionales de 1933 trabajaron sin cobrar una dieta; b) sabiendo que la provincia está en crisis; c) las distancias se recorren más fácilmente; d) ya están cobrando por vivir lejos; y e) siendo además todos millonarios, pregunto: ¿los convencionales de 2008 no podían trabajar ad-honorem?

6. Sí, ya sé, fueron más de dos observaciones. Te dejo la conclusión: ¿Te das cuenta ahora cómo ROBAN al pueblo (a vos)?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s