Licencias para idiotas, FLISOL para valientes

“Participar [en el movimiento del software libre] no demuestra que uno es héroe, pero no hacerlo demuestra que uno es cobarde.” (Richard M. Stallman)

“Las licencias de software son un fraude total. Todo forma parte de un juego que el consumidor, desafortunadamente, nunca ganará en tanto lo siga tolerando.” (John C. Dvorak)

Sábado 26, 9:30. Te esperamos en calle Monte Caseros 265 (frente al cine).

Sábado 25, 9:30. Te esperamos en calle Monte Caseros 265 (frente al cine).

Estaba ordenando el escritorio (el real) y vi un artículo que apareció en PC Magazine en español, en enero 2009, donde tenía marcadas algunas cosas. Y viene muy bien detenerse a pensarlas ahora que se acerca la FLISOL (Fiesta Latinoamericana de Instalación de SOftware Libre) donde miles de personas estarán dispuestas a ayudar para que todos los interesados vuelvan a su casa con una distribución de GNU/Linux instalada (aunque no sea totalmente libre, cualquiera es mejor que Windows, que es totalmente privativo, y me refiero a libertad, no al precio).

Dice John Dvorak (periodista especializado en tecnología):

“Tendría que haber una ley contra la activación de software y los excéntricos contratos de licencia de uso, pues son ridículamente pesados y están escritos con la única finalidad de proteger totalmente al vendedor de cualquier obligación y, en esencia, para decirles a los consumidores que son idiotas y que se pueden fastidiar solos si algo sale mal.”

Hay un parrafito que le cabe muy bien a Microsoft (empresa que desarrolla Windows):

“Y, por supuesto, con un monopolio existe menos elección, y al cliente se le puede tratar como basura; como lo muestran los EULA y he aquí lo que reza: ‘No tenemos ninguna obligación de hacer nada, jamás, y usted está de acuerdo con no demandarnos ni quejarse legalmente bajo ninguna circunstancia en caso de que no pueda usarse nuestro software. El software es para usarlo en una sola máquina por una persona, siempre, y no se puede revender. Si el software no funciona, eso tampoco es responsabilidad nuestra.’ “

Si no tenés idea de lo que está diciendo, ni de lo que son las licencias, la próxima vez que instales un software sobre Windows, o Windows mismo, antes de darle como loco al botón “Siguiente” fijate en la licencia de uso que estás aceptando. Generalmente  aparece en inglés, y en la jerga de los abogados. Así que tendrías que saber inglés y de leyes (estadounidenses, casi siempre) para poder entender lo que estás aceptando. Supongo que los abogados habrán pagado por la licencia del Windows que están usando. ¿No? 🙂

Por supuesto, en Latinoamérica nadie se hace problema, sobre todo los usuarios hogareños, porque instalan siempre una copia “trucha” (ilegal), bajada de Internet o comprada en la plaza por pocas monedas.

Pero si no te gusta que te tomen por idiota (y querés dejar atrás los problemas de Windows), esta semana en muchas ciudades se reunirán miles de personas a instalar GNU/Linux y a ayudar a otros con algún problema que pudiera surgir, dudas que puedan tener o asesorarlos gratuitamente.

GNU/Linux es un sistema operativo (a veces mal llamado “Linux” a secas) que viene en distintos sabores, llamados “distribuciones”. Algunas son para auténticos nerds, pero otras fueron hechas para gente normal. 🙂

Probar no cuesta nada

Te recomiendo que empieces por instalar una distribución fácil de usar, que se puede probar sin instalar (CD vivo), e instalar sin tocar Windows (al encender la PC te aparece un menú para que elijas con cual de los dos sistemas querés arrancar) y que no por nada está de moda: la distribución Ubuntu. Además, esta semana sale la nueva versión: 9.04, así que podrás tener lo último de lo último. 🙂

Si estabas acostumbrado a usar (y te gusta) Windows Vista, tal vez te sientas más cómodo con Kubuntu (es el mismo Ubuntu, pero en vez de traer un “ambiente de escritorio” llamado GNOME viene con otro llamado KDE). De todos modos se puede pasar de uno a otro sin problemas.

Yo recomiendo Ubuntu (no te asustes, el idioma se elige al instalar) porque GNOME es más sencillo y más fácil de usar, especial para gente que quiere algo que funcione y ya, sin tanta cosa superflua (aunque se lo puede maquillar y adornar muy bien). Luego de que la conozcas y te sientas a gusto, con el tiempo querrás probar otras más poderosas o algunas de las que son totalmente libres (hay una lista de distribuciones completamente LIBRES aquí al costado).

Y hay otras distros, especialmente para máquinas viejas, menos poderosas, pero que se pueden poner muy lindas, además de funcionales. Así que si tenés alguna PC vieja guardada en el ropero, también llevala a la FLISOL y volvela a la vida. 🙂

Fiesta de sábado por la mañana

No te olvides: la FLISOL es este sábado 25. En Paraná, la cita es en la Asociación del Personal Superior de la Magistratura de la Municipalidad de Paraná, calle Monte Caseros 265 (frente al cine). Habrá instalaciones, demostraciones y charlas informativas desde las 09:30. La entrada es libre y gratuita.

Más info en la web del LUG Paraná: ¿Querés conocer-instalar GNU/Linux? Veni a Flisol 2009 en Paraná

ENCONTRÁ A OTROS USUARIOS de GNU/LINUX y Software Libre en tu ciudad:

Si estás en Argentina, en tu ciudad puede haber un LUG: http://drupal.usla.org.ar/

Si estás en otro país, tenés más info en esta página (al final): http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_Usuarios_de_Linux

¡Buscá la FLISOL en tu ciudad!

Video que realizó Richard Stallman especialmente para el FLISOL 2009, en el que se habla de lo que es el Software Libre, cuáles son las libertades que nos ofrece, y la importancia de su uso para una vida ética y en sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s