¿Qué Sistema Operativo elegir?

Computadora, Sistema Operativo y Aplicaciones. Hay muchos lugares donde se habla de hardware y si estás leyendo esto es porque ya sabés lo que es una computadora.

Los Sistemas Operativos son nuestra conexión con ellas y determinan o condicionan las cosas que podemos hacer con nuestras computadoras, las frustraciones y problemas que tenemos y cuánto dinero gastamos más allá del desembolso inicial. Andá sumando: Máquina, sistema operativo, paquete de oficina, antivirus (cada año), etc.

Leopard es caro, Vista es pésimo, XP es viejo, lento y susceptible a virus. La mejor opción es Ubuntu. Fácil de usar, se actualiza solo, sin virus, abierto y gratis. ¿Buscabas algo más?

Leopard es caro, Vista es pésimo, XP es viejo, lento y susceptible a virus. La mejor opción es Ubuntu. Fácil de usar, se actualiza solo, sin virus, abierto y gratis. ¿Buscabas algo más?

Para nosotros, los usuarios hogareños o de oficina, básicamente hay tres (aunque con muchas variantes):

  • Windows
    • XP
    • Vista
    • 7 (sale el 22 de octubre en EEUU)
  • GNU/Linux
    • Ubuntu 9.04 (sale cada 6 meses, la próxima en octubre)
    • Mandriva
    • OpenSuse
    • ¡Muchas otras!
  • Mac OS X
    • Leopard
    • Snow Leopard (sale en setiembre)
  • ¿Faltará mucho para ver Android en la PC? ¿Y OpenSolaris?

Windows

Si compraste una computadora nueva, probablemente te enchufaron de prepo alguna versión de Windows Vista. Ojalá no sea la “Starter” porque no podrás abrir más de 3 ventanas a la vez. En cualquier caso, yo pediría que me devolvieran el dinero de la licencia (porque te la incluyen en el precio) o no la compraría.

La compraría sin sistema operativo y lo instalaría yo mismo (o le diría a mi amigo el informático que me ayude, aunque hoy en día es facilísimo).

O la compraría con un sistema operativo GNU/Linux ya instalado, pero me fijaría que la PC me esté saliendo más barata que la misma PC con Windows, porque la ganancia o rebaja del precio debe ser para el usuario, no para el comerciante.

Windows XP anda bastante bien (cuando te anda) pero es propenso a los virus, cuelgues y se hace más lento con el tiempo. Y no tardarán mucho tiempo en dejar de actualizarlo con parches de seguridad. Windows Vista es más malo que pegarle a la madre, así que lo mejor es que te quedes con XP hasta que salga el Windows 7, si no te animás a probar Ubuntu.

Pero bueno, si querés experimentar un cambio sin salirte de la familia Windows, o tenés una máquina o partición extra, instalá la versión Release Candidate (candidata a ser lanzada). Puede que tengas algún inconveniente porque no está terminada, pero tiene buena prensa. Veremos cómo sale la versión final. Aunque para obtenerla tendrás que pagar bastante, o copiarla ilegalmente.

Mac OS X

Leopard es mucho mejor, pero funciona en máquinas muy caras (aunque lo valgan) y no podemos costear una Mac. Su filosofía de código cerrado y de mantener cautivos a los usuarios no me agrada en lo más mínimo. Apple es como una Microsoft en chiquito.

Así que si no tenés dinero para desperdiciar, y querés mantenerte lejos de los virus, apoyar a tu comunidad, usar software libre o al menos de código fuente abierto (entre otras ventajas) las opciones se reducen a elegir entre una de las muchas distribuciones de GNU/Linux.

GNU/Linux

Este sistema operativo “GNU/Linux” (así se llama, no sólo “Linux”) viene en distintas “distribuciones” o sabores. Una de las más usadas es Ubuntu (cuya versión actual es 9.04), especialmente diseñada para la gente que viene de usar Windows. Hay muchas otras, pero para el usuario común y silvestre, al menos hay media docena, y se pueden probar antes de elegir una. ¿Alguien puede probar Mac OS o Windows? ¿Eh?

Y cuando digo probar, es probar de verdad (no simplemente mirar un video). Porque podés instalarlo en otra partición, o instalarlo desde Windows (y llegado el caso, desinstalarlo desde “Agregar y quitar programas”) o arrancar la computadora con el CD puesto, y gracias a la tecnología del CD Vivo (Live CD) probar todo sin modificar absolutamente nada de lo que tengas instalado en tu disco duro. Finalizadas las pruebas, se instala definitivamente o se quita el disco, se reinicia y listo. Cero riesgos. ¡También podés instalarlo en un pendrive!

Y bueh... necesito iTunes para escuchar los podcasts en el iPod Touch...

Y bueh... necesito iTunes para escuchar los podcasts en el iPod Touch...

GNU/Linux (Ubuntu o cualquier distribución de las más conocidas) es mucho mejor para el usuario común que Windows. Tal vez lo preferirías en caso de tener un juego para Windows que no esté soportado en GNU/Linux, o si usás alguna herramienta gráfica o de video que no puedas remplazar. Sólo en esos raros casos se justificaría.

Además, GNU/Linux es más seguro (sin virus). Todo el sistema (incluyendo cualquier programa que tengas instalado) se actualiza automágicamente. Es ético. Es gratis (comparativa). Y con probar no perdés nada… 🙂

Empezá por acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s