Talibanes de la Tecnología

Paparruchada: No está en el diccionario de la RAE, pero la pude encontrar aquí. ¡Sí que está! No es una palabra que se use en Argentina (no que yo sepa) excepto en el podcast de Facundo Arena y sus amigos (Alternaria Semanario). Pero yo la usaré con la argentinísima acepción de “boludez“.

No se preocupa por la ética del software, sólo por su eficiencia.

Linus Torvalds no se preocupa por la ética del software (como Richard Stallman), sólo por su eficiencia.

¡Querer desligar la tecnología de la ética es ser un talibán de la tecnología! Querer poner al software en una campana de cristal, en una burbuja de oxígeno donde no se pueda contaminar con la cultura humana, es… ¡una paparruchada!

En cambio, Richard Stallman es un tipo coherente. Lo que dice, lo practica. Y sus argumentos están muy bien construidos. Nada que ver con un odiador irracional (aunque algunos de sus discípulos nos vayamos de boca de vez en cuando).

Me habría gustado que Amazon borrase “1984” del Kindle de Torvalds. Y que después me diga que la tecnología camina aislada de cuestiones éticas. ¡Paparruchadas!

Señoras y señores: ¡La tecnología puede que sea neutra (y no sé si en todos los casos), pero su utilización no! Y su uso será correcto o incorrecto según la moral, la ética o las leyes que tengamos, en ese orden de importancia. Y eso se decide políticamente, dentro de instituciones políticas, entre políticos (aunque no exclusivamente). Le guste a los asépticos talibanes de la tecnología o no.

Un ejemplo de tecnología sin ética es Microsoft, que ha hecho mucho daño y lo sigue haciendo, no sólo por su software sino también por sus prácticas monopólicas. Otro ejemplo es Apple, siempre con su poder de policía sobre sus usuarios. Quizá uno de estos días hasta les borren una canción, como ha hecho Amazon con el libro “1984”, justamente donde nació el Gran Hermano. ¿Qué paradoja, no? ¡George Orwell se debe estar cagando de risa! 😀

La verdad es que ya estoy cansado de escuchar el calificativo fácil de “talibán” (en la acepción de “fanático”) aplicado injustamente a todos quienes defendemos el Software Libre, cuando se dicen estas… ¡paparruchadas! ¡Y que alguien se atreva a decir sin ruborizarse que un programador, aunque sea Linus Torvalds, está libre de decirlas!

Anuncios

Un pensamiento en “Talibanes de la Tecnología

  1. Pingback: La Nación con Richard Stallman « Inquietamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s