Banda Ancha, GNU/Linux y las 3 brechas digitales

Me preguntaban hace tiempo “¿Qué porcentaje de personas tiene acceso a Internet en Latinoamérica?“.

Me puse a investigar y encontré cifras decepcionantes. Si estás viendo esto, seguro sos un privilegiado… No te rías.

Según el Brómetro CISCO, a Junio de 2008, los datos son los siguientes:

Banda Ancha en Sudamérica, por cada 100 habitantes.

Banda Ancha en Sudamérica, por cada 100 habitantes.

Banda Ancha por cada 100 habitantes:

  • Argentina (jun-2008): 7,8 %
  • Corea (dic-2007): 31 %

Banda Ancha por cada 100 viviendas:

  • Argentina (jun-2008): 27,9 % (según Censo 2005)
  • Corea (dic-2007): 86 % (la mayor penetración a nivel mundial)

Ahora comparémonos, hermanos latinoamericanos, con los que van al frente:

Es muy interesante observar el análisis de Cisco en cuanto a los tiempos esperados para que la región alcance a los países más desarrollados: 7 años igualar la relación de usuarios de internet/población y más de 25 años para igualar la proporción de computadoras por habitante.

Es muy interesante observar el análisis de Cisco en cuanto a los tiempos esperados para que la región alcance a los países más desarrollados: 7 años igualar la relación de usuarios de internet/población y más de 25 años para igualar la proporción de computadoras por habitante.

Aquí hay más información que encontré, más o menos actual (basada en estudios de 2007 ó 2008) y bastante entendible:

Es complicado comparar las situaciones de unos países sobre otros y no he podido tampoco encontrar series históricas que permitan ver las tendencias.

No obstante esas observaciones, creo que mirando el gráfico de arriba nos podemos dar cuenta a simple vista cuánto atraso tenemos respecto a los países desarrollados.

Una última acotación sobre este tema. A mi modo de ver, tenemos no una sino tres brechas digitales que superar:

  1. Una, a la que casi siempre se hace referencia, que podríamos llamar la brecha “clasista”. Es la que en cada uno de nuestros países separa a las personas de clase alta, o de buenos ingresos, de las clases bajas o de menores ingresos. La pobreza en Argentina ronda el 36 % (según el gobierno: 15 %).
  2. La brecha “externa” que nos separa como país de los países más avanzados (ver gráfico más arriba).
  3. Y al menos en Argentina, una brecha digital “geográfica”, que divide al Área Metropolitana Buenos Aires del resto del país (ver gráficos aquí debajo). Tal vez en tu país suceda algo similar con las capitales o ciudades más pobladas.
Las arterias de la sociedad digital no se extienden a toda la Argentina de igual forma.

Las arterias de la sociedad digital no se extienden a toda la Argentina de igual forma. Si fuera un partido de fútbol, ganaría el AMBAires al resto del país por 7 a 3.

Banda Ancha cada 100 habitantes. Sólo 4 en Entre Ríos.

Cada 100 habitantes, sólo 4 tienen banda ancha en Entre Ríos. Nada de federalismo aquí tampoco.

También me preguntaban por “Distribuciones para la gente que no tiene Internet en su casa”. Todas se pueden usar sin conexión. Supongo que se refería a la dificultad de instalar nuevos programas. Y teniendo en cuenta las cifras que acabamos de ver, es una pregunta muy buena.

Si tenés una computadora portátil que podés llevar a un ciber, no hay problema. Tampoco si tenés instalada una distro en un pendrive. Pero si tenés una PC de escritorio, y por ejemplo tenés instalado Ubuntu, podés descargar paquetes (software) en archivos “.deb“, que es la extensión usada por las distros derivadas de Debian (como por ejemplo Linux Mint). Otras distros usan otras extensiones. También podés descargar el código fuente y compilarlo. No es difícil.

Pero no te olvides que las imágenes de CDs o DVDs (que podés descargar en archivos ISO) ya vienen con todo lo que puedas necesitar. Y hay distros de hasta 50 MB. Si no tenés un ciber cerca, podrías recurrir a un amigo o a al LUG (Linux User Group) de tu ciudad. Luego quemás la imagen en un disco (puede ser regrabable) y listo.

Esto me lleva a hacerme otra pregunta: ¿Es la conexión a Internet, en Latinoamérica, un obstáculo para el uso de GNU/Linux?

Esto es un ñu. Es el logo del proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983. Linus Torvalds crearía el núcleo Linux en 1991, con el más conocido logo del pingüino.

Esto es un ñu. Es el logo del proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983. Linus Torvalds crearía el “núcleo” Linux en 1991, con el más conocido logo del pingüino.

Si bien pareciera a simple vista que la falta de conexión a Internet conspira contra la divulgación de GNU/Linux –por dificultar la descarga de la imagen ISO de la distribución, de software adicional y de las actualizaciones– en lugares donde la banda ancha es 10 ó 20 veces más rápida y las conexiones más numerosas no hay una divulgación masiva del sistema operativo del ñu y el pingüino. O al menos, no que yo sepa.

Tampoco Windows parece estar limitado por la ausencia o lentas conexiones que tenemos y sin embargo necesita mucho más de ellas tanto para sus actualizaciones como para descargar todo el software que no trae en el mismo CD de instalación (Windows 7 vendrá originalmente en DVD, y sólo traerá la calculadora y el buscaminas, je) y además, para poder actualizar el antivirus, jeje.

¿Cuáles son entonces los obstáculos para la popularización de GNU/Linux?

  1. Windows se consigue gratis (copia ilegal) vía P2P o CD/DVD en la calle.
  2. En la escuela se aprendió a usar Windows.
  3. En el trabajo se usa Windows.
  4. Se desconoce la existencia de una alternativa llamada “GNU/Linux”.
  5. Cuando se la ha sentido nombrar, se la prejuzga “difícil” (así era hace dos o tres años).

¿Y cuáles serían los factores que lleven a la gente a usar GNU/Linux?

Se me ocurrieron unas cuantas, pero las menciono sin ningún orden en especial:

  1. Que en las escuelas y universidades se enseñe a usar GNU/Linux (las ventajas son más que económicas y las pueden escuchar en la voz de Richard Stallman, en este video).
  2. Que la Administración Pública remplace Windows por GNU/Linux (ahorro en licencias, soporte y seguridad).
  3. Que Software Legal emprenda campañas para sancionar el uso de copias ilegales de Windows (empresas, cibers).
  4. Que las empresas comiencen a usar GNU/Linux (ahorro en el pago de costosas licencias).
  5. Que haya cursos de capacitación laboral (trabajadores, maestros, empleados públicos en general).
  6. Que aparezcan computadoras portátiles con GNU/Linux preinstalado (Ubuntu Netbook Remix, Android, Google Chrome OS, Moblin y un largo etc.).
  7. Que Windows 7 herede los problemas del Windows Vista (lo sabremos a partir del 22 de octubre).
  8. Que aparezca una distribución o interfaz revolucionaria, muy atractiva o tan atractiva como la de Windows (sólo que corren sobre hardware menos poderoso).
  9. Publicidad a favor de GNU/Linux o de una distro en particular (del Estado, las cámaras empresarias, universidades, grupos de usuarios u ONGs).
  10. Dispositivos móviles (teléfonos, tablets, netbooks, etc.) que se beneficien de su gratuidad (o menor costo), estabilidad, seguridad, ahorro de recursos, y posibilidades de personalización.
  11. Que el sistema operativo se vuelva “invisible”, es decir, que las aplicaciones más usadas corran en el navegador (Internet e intranets), (Google Chrome OS). No olvidemos que la conexión a Internet tiende a considerarse un servicio público, o por lo menos tiende a universalizarse, gracias al “triple play”. Aunque falta bastante para que esto sea masivo, no debería tardar más de 5 años.

Otra de las preguntas que me hacían era:  ¿Cuánto cuesta Windows en Argentina?

Infobae publica una revisión de las distintas ediciones de Windows 7. Al final están los precios. Aunque como dice un comentario, no sé para qué los publican… En vista (perdón por la palabra) de los requerimientos de hardware para que funcione decentemente…

Si se quiere trabajar seriamente en modo multitareas, se precisa de una máquina con al menos 2 GB de RAM y un procesador de 2,3 GHz o más de velocidad. (Infobae)

…muchos seguirán con XP, o se pasarán definitivamente a GNU/Linux, en especial a la nueva distribución Ubuntu 9.10 que estará lista el 29 de octubre, 7 días después de Windows 7. 🙂

¡Qué final de año, señoras y señores! Más datos en la página de Tips tecnológicos.

Anuncios

5 pensamientos en “Banda Ancha, GNU/Linux y las 3 brechas digitales

  1. “en lugares donde la banda ancha es 10 ó 20 veces más rápida y las conexiones más numerosas no hay una divulgación masiva del sistema operativo del ñu y el pingüino”
    No había pensado en eso, la verdad que tienes razón, quizás eso se deba a que esas personas tienen maquinas mas potentes y/o no les cuesta pagar una licencia de Windows; para mi si es imprescindible tener conexión a internet para usar Linux. Ubuntu viene sin soporte para mp3s y recuerdo que una vez ni siquiera pude instalar el programa Bluefish para editar paginas web. La ventaja de Windows es que si necesitas un programa se lo puedes encargar a cualquier técnico y te lo consigue…
    Yo tuve la suerte de contactare con el LUG Paraná y conseguir discos de GNU/Linux, luego una persona de Bs.As. me envió discos de Linux, también Canonical me envió discos de Ubuntu 😉 y por fin el ultimo CD de Ubuntu (Jaunty) me anime a descargarlo yo solo con una conexión muy enta… 🙂

    Cuando preguntaba por los costos estaba pensando mas que nada en el “Impuesto Windows” por las maquinas que ya traen ese SO instalado.

    Muchas Gracias por todo.
    Nos vemos.
    Bye.

    Me gusta

    • Tené en cuenta que hay distros que ya vienen con todo listo y no es necesario descargar codecs para audio y video, o se pueden descargar en paquetes. Es cuestión de leer bien las revisiones que se hacen cuando se actualiza la distribución. Wikipedia también suele tener buena info. Otra es buscar en Google o en los foros donde los usuarios más experimentados nos pueden sacar de dudas. También en los blogs te pueden dar una mano, como acabás de comprobar.

      Con respecto a las máquinas nuevas, no estoy seguro, pero tengo entendido que en la factura NO está diferenciado el precio del hardware del “costo de la licencia de uso” de Windows… (No es cuestión de levantar la perdiz…)

      Me gusta

  2. Pingback: Impuestazo: Ampliando más las brechas digitales « Inquietamente

  3. Pingback: Balance 2009 y Expectativas 2010 « Inquietamente

  4. Pingback: Banda Ancha, GNU/Linux y 3 brechas digitales | La vida Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s