Por no respetarla, así vivimos…

¿Conocés tus derechos?

¿Conocés tus derechos?

Susana y Valeria, encantadoras cordobesas –de la Córdoba argentina, la que tiene sus campos y cuentas fiscales en llamas– a las que conocí hace años por email, en uno de mis viajes me regalaron un libro: “Amistad“. Es una historia sobre la esclavitud que más tarde llevaría al cine Steven Spielberg, junto a Morgan Freeman y Anthony Hopkins.

En un momento, Cinque (el africano esclavo que estaba siendo juzgado) le dice a Baldwin (su abogado, que trataba desesperadamente de salvarlo, sin poder hacerle entender a su defendido las cosas que se iban sucediendo):

“¿Qué clase de lugar es este, donde “casi” se dice la verdad, donde las leyes “casi” se cumplen? ¿Cómo pueden vivir así?”

Hoy me acordé de eso leyendo la sección de Cartas de lectores de La Nación:

Se­ñor Di­rec­tor:

“Logros argentinos de los últimos 40 años: 1°) Bajamos en educación los niveles primario, secundario y universitario. 2°) Hoy tenemos drogas en tránsito, consumo y cocinas. 3°) De seguridad y Justicia queda muy poco. 4°) Multiplicamos la pobreza y tenemos indigentes en cantidades crecientes. 5°) Vamos perdiendo clase media. 6°) Nos parecemos cada vez más a los países latinoamericanos más pobres de la década del 70. 7°) Hoy tenemos clase política con poder y riqueza. 8°) Hoy destruimos las fuentes de producción tradicionales de manera directa por la presión del Estado.

“Y todo por no respetar la Constitución Nacional, que consagra un Estado republicano y federal.”

Juan Byrnes
DNI 5.538.757

Fuente: Cartas de lectores, La Nación, 01-09-2009.

En las Cartas de lectores de La Nación (que recomiendo ampliamente) se puede encontrar una pluralidad de temas y opiniones como en pocos lugares. Los ciudadanos describen la realidad de nuestra querida y castigada Argentina en pocas líneas, no exentas de humor, estilo literario, fina ironía y agudo análisis. Leé las Cartas de lectores, diariamente, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s