Google Chrome OS: Hacia allá vamos

Para los que no entiendan inglés, Google Chrome OS será un sistema operativo que estará muy ligado al hardware (sólo netbooks) y no podrá ser instalado en cualquier máquina. La netbook se enciende y en pocos segundos se cargará Google Chrome (el navegador web) que nos dará acceso a todos nuestros datos guardados en la nube.

No será para todos los usuarios, porque algunos querrán tener sus datos en sus propios discos o usar su propio software y tener instalado su propio sistema operativo (GNU/Linux) como más le gusta, pero digamos… ¿la mitad? (siendo conservador) de la gente sólo usa la computadora para navegar, consultar el correo, chat, mensajería instantánea, VoIP (voz), Calendario, Facebook, Twitter, YouTube, herramientas colaborativas como Google Wave, procesador de texto, presentaciones, planilla de cálculo… y no necesitan más nada.

Con un pequeño disco duro o de estado sólido, o con unos pendrives “de regalo” con la compra de la netbook para que cada miembro de la familia pueda tener su backup a la mano será suficiente. Tal vez un disco duro “familiar” que se conecte en forma inalámbrica a la netbook pueda realizar backups automáticos (o con una interfaz web gracias a una extensión o plugin de Chrome) y quizás almacenar algunas cosas que no querramos subir a la nube (privacidad, velocidad, etc.).

Con los procesadores actuales es más que suficiente para este tipo de aplicaciones basadas en la nube (Internet). Lo digo yo que uso mi notebook de 1,6 MHz y 1 GB de RAM de esa forma, el 70 % del tiempo. Con Ubuntu 9.10 “Karmic Koala” me sobra la mitad del poder de cálculo y casi la mitad de la memoria RAM. Y además, sin disco, las vida útil y duración de las baterías sería el triple. Incluso la netbook podría entrar en hibernación (salvar el estado de la memoria RAM en disco) si no la usamos, y estar de nuevo encendida y lista en un par de segundos.

Con Google Chrome OS le hacemos chau a las demoras al encender (booteo), chau comprar (o piratear) el Windows (o instalar GNU/Linux), chau particionar, chau antivirus, chau problemas de controladores (drivers), chau problemas de codecs (decodificadores de audio y video), chau actualizaciones y parches: Bienvenidos al escritorio personal móvil. Donde quiera que vayamos, en cualquier computadora, tendremos nuestro escritorio de siempre, perfectamente sincronizado: papel tapiz, salva pantallas, extensiones, configuraciones, marcadores, etc.

Claro que para que esto sea viable en los países desarrollados hará falta más inversión en fibra óptica, WiMAX y toda tecnología capaz de acelerar los flujos de datos y hacer la Red de redes omnipresente (conectividad en todas partes, no sólo en las grandes ciudades). ¿La conexión será al fin un derecho universal? ¿O tendremos que pagar a las Telefónicas para poder acceder a nuestros datos? ¿Ofrecerá Google una conexión gratuita a quienes compren “su” netbook?

La salida al mercado de este nuevo “sistema operativo” de Google para netbooks está prevista para fines de 2010 y tal vez no sea el gigante de las búsquedas (y de todo lo demás) el único que adopte este nuevo paradigma, una nueva forma de usar las computadoras por parte de la mayoría de la gente. Seguirán habiendo poderosas PCs de escritorio para los jugadores o editores de audio y video, y se seguirán vendiendo notebooks con grandes pantallas para tareas de oficina o juegos con menores requerimientos de hardware, pero todo el mundo tendrá sus dispositivos móviles a la mano: smartphones (teléfonos inteligentes), lectores de libros digitales con conexión a Internet, Tablets y netbooks que nos permitirán hacer lo que hacemmos todos los días con estas computadoras más lentas, más caras y más difíciles de instalar, usar y mantener.

A lo anterior lo doy por seguro, pero me quedan algunas incógnitas:

  • ¿Cuántos usuarios (y ventas) perderá Microsoft (Windows, Office, etc)?
  • ¿Habrá una explosión de software libre?
  • ¿Será el fin del malware basado en las fallas del sistema operativo?
  • ¿Mudarán las empresas antivirus hacia software que minimice la amenaza de los ataques “sociales”?
  • A la plataforma Google Chrome OS ¿le seguirá otra de Canonical, con Ubuntu Netbook Edition + Ubuntu One?
  • ¿Y las empresas de teléfonos celulares (smartphones)?
  • ¿Y Apple?

Falta un año. O menos. Y voy enlistando más avances de la tecnología en Tecno-tips.

Anuncios

5 pensamientos en “Google Chrome OS: Hacia allá vamos

  1. bueno, sera agregar un volumen muy grande de usuarios al SL, y eso a la larga siempre es conveniente, mas usuarios de SL, mas desarrolladores de SL etc,

    pero seguramente no sea una explosion, porque para que eso pase, hace falta una masa critica de usuarios y desarrolladores *comprometidos* con los proyectos, o sea, activos, concientes de que el programa que usan es un territorio comun, una herramienta compartida, donde todos contribuimos de una u otra forma a mantener, y no solo un servicio gratuito (o pago da igual) para usar pasivamente

    es decir, la idea de empresa que brinda un servicio, y el consumidor que consume el servicio, no es mi idea de comunidad activa de usuarios… ya sean servicios gratuitos o pagos, no es diferente de la relacion entre consumidores y productores que ya conocemos, el cine, la tv, el software privativo etc

    me parece q el SL se hace fuerte cuando se rompe esa logica, y se instala la idea de bienes comunes y compartidos, siempre habra muchos usuarios pasivos, es normal, 90 usan, 10 colaboran ocasionalmente y 1 realmente activo!, pero lo importante es que esos pocos sean una verdadera masa critica que de vida a la comunidad, y en este caso, esa masa critica sera exlusivamente google, cuyo negocio esta en la nube y el servicio y no en la comunidad de usuarios de software

    porq la idea de google es solo dar una herramienta para que los usuarios se vuelvan cada vez mas adictos a sus servicios, y pone recursos para eso, y no le interesa que tan activos o pasivos sean luego para formar parte de una comunidad de usuarios y desarrolladores, digo podran ser activos subiendo videos a youtube, pero en el caso que nos referimos aca, el software, el sistema operativo, etc, siguen tan pasivos como siempre

    creo que el aporte que hace ubuntu, aunque bastante lavado, es muchisimo mas significativo, a pesar de que seguramente tendra menos usuarios que crhome cuando sea lanzado, de lejos me parece que tiene una masa critica mas valiosa para contribuir a la explosion de SL!

    bueno, ya se vera

    Me gusta

  2. Pingback: Balance 2009 y Expectativas 2010 « Inquietamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s