Convergencia digital (hardware)

En la convergencia digital, debemos reconocer al menos dos elementos (si no tres, contando a los usuarios) que pueden existir con no mucha autonomía. Se influencian mutuamente. Son interdependientes: Hardware y Software.

No obstante, si me preguntaran, diría que en este momento el hardware va bastante adelante del software. Tenemos cada vez más núcleos en el mismo procesador, más instrucciones procesadas por ciclo de reloj, memorias más rápidas, más cachés, más terabytes de espacio, pantallas más grandes… pero incluso si aceptamos en la comparación a los sistemas operativos y aplicaciones de 64 bits –que no están aprovechando todo el hardware disponible– seguimos teniendo casi las mismas aplicaciones de hace… cuánto, ¿tres, cuatro, cinco años?

Como ejemplo, podría decir que en materia de hardware hemos avanzado muchísimo en menos de una década. ¿Hace falta dar ejemplos? Sólo comparemos la electrónica que usábamos hace 8 ó 10 años con la que tenemos hoy sobre el escritorio, la mochila o el bolsillo.

Pero en software… pasamos de Windows XP (2001) a Windows 7 (Oct-2009). ¿Tanto hardware para qué? ¡Si W7 corre en netbooks! Y allí está sin nada nuevo realmente. Tanto poder en las máquinas para seguir con el buscaminas y el solitario. Ah, y el navegador.

Tal vez en un futuro cercano el software se ponga a la par del hardware, gracias a tanta conectividad, ancho de banda y pantallas táctiles. Una nueva generación de aplicaciones que aproveche las poderosas máquinas (aunque sean pequeñas) que ya tenemos en casa.

Pero los fabricantes de hardware proponen, los programadores sugieren y somos los usuarios quienes decidimos qué dispositivos y qué programas queremos usar, quizá no cambiando el rumbo pero sí torciendo un poco (¿o mucho?) la dirección propuesta en un principio. Recibimos muy bien a los iPhones/iPods y las netbooks, mientras que le dimos la espalda a Windows Vista.

Y por lo que veo, parece que los usuarios estamos en un tobogán hacia las tablets. ¿Quién no quisiera tenerlo todo en la palma de la mano, en un solo dispositivo?

Convergencia digital (hardware)

Convergencia digital (hardware). Gráfico hecho con Calc, la planilla de cálculo de OpenOffice.org

Anuncios

5 pensamientos en “Convergencia digital (hardware)

  1. Quique..si me preguntás que quiero como “MAQUINA” siempre voy a decir NOTEBOOK, pero si es por “empequeñecer” cosas, entonces metería más cosas dentro mi notebook.. es cierto lo del soft,, ya no es un VALOR AGREGADO, es todo un abanico.. abanico que se quedó unos años atrás.. creo que se vendrá un repunte de ACELERACIÓN de desarrollos. Soy muyyy optimista.

    Me gusta

    • Empequeñecer y alivianar la máquina, porque el armatoste que hoy llamamos notebook (o laptop) pesa 3 kilos, más los cables y alguna otra cosa que llevás en el portafolios (zapata, adaptadores, un cuaderno y una revista o libro) son cerca de 4 kilos que no ayudan al caminar…

      Es preferible algo más chico, que es más liviano, más transportable, más manejable, pasa más inadvertido, ocupa poco espacio, incluso en el escritorio, y de última si necesitás escribir mucho, le conectás un teclado que lo podés dejar en casa o el trabajo.

      Pero si se popularizan las pantallas táctiles será mejor porque los programas podrán tener botones grandes en la pantalla (algo parecido al iPod Touch, iPhone o Ubuntu Netbook Remix), incluso tendremos teclados virtuales que giran (iPod Touch, iPhone) o permiten ser redimensionados.

      Ojalá se te cumplan los deseos y el nuevo software llegue pronto, porque es eso lo que marca el avance, la utilidad que le damos al software. Con máquinas poderosas solamente no hacemos nada.

      Me gusta

  2. Epale Quique !

    Es cierto que la miniaturización nos tiene hiper-asombrados a todos con sus avances.

    Pero a mi manera de ver, esto a la larga va a afectar
    el segmento de “usuarios aptos” para utilizar estas maquinas

    Las cosas son mas pequeñas, pero nuestros ojos son los mismos, y considerando que a partir de los 40 la presbicia no perdona, la barrera puede estrecharse más.

    Te cuento mi experiencia:
    Cuando comencé como analista programador allá por 1987
    trabajaba en una consultora que se vanagloriaba por tener los primeros macintosh; que para la epoca eran el boom tecnológico; te mando el link para que te rías un rato:

    Sin embargo, para usarlos como terminales,
    se debían correr los famosos “emuladores” y el
    “ultra-moderno” pc se convertia en un terminal pantalla verde pero con la letra “ultra-pequeña”.

    El resultado fué desastroso para los que programabamos
    la letra era tan pequeña que al termino del proyecto,
    de los 4 que estabamos asignados al mismo 3 ya teníamos
    lentes correctivos.

    No obstante, el proyecto le encantó al cliente, ya que el ahorro de espacio fisico era notable, y para la época disponía de un sistema que podía manejarse pulsando botones en la pantalla de su teminal (PC).

    Hoy en Día mi hijo chatea y habla x skype desde su sony-psp-3 sin problema, pero no me quiero imaginar a mi madre (71)lidiando con el “touch-screen” en una tablet o en una minilaptop para acceder a su correo o su red social.

    Una Alternativa que se me ocurre pudiera ayudarla a solventar esta barrera, es el accesorio que usaban para los nintendo gameboy, una suerte de lupa anclada encima de la pantallita del aparato.

    Claro ! si la persona está en su casa, podria conectarse con el puerto de pc que viene en los nuevos televisores pantalla plana, es una opción pero estaría sacrificando movilidad y el entretenimiento del resto del grupo familiar.

    Pienso que mientras encuentran alternativas mejores, los adultos mayores preferirán pantallas grandes.

    Con respecto al desnivel existente entre hardware y software, vamos a ver que sucede con google chrome OS, Tengo esperanzas !!

    Un gran saludo.

    Me gusta

    • También soy optimista con respecto a Google Chrome OS. En cuanto a tu comentario sobre las letras y las pantallas, en este momento las pantallas de los celulares inteligentes (smartphones) es pequeña, pero con una Tablet las letras y botones se agrandan (ya se ve en los eBook Readers). La ergonomía mejorará y la interfaz de usuario también. El software también podría ayudar al cambiar la interfaz o ciertas aplicaciones a unos pocos clics con los dedos en lugar de usar mouse y teclado. Más adelante vendrá la voz. Claro que en Argentina, si seguimos poniendo impuestos a la tecnología…

      Me gusta

  3. Pingback: Balance 2009 y Expectativas 2010 « Inquietamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s