¿Una nueva era de Ciberactivismo?

Los que no saben a qué viene tanto alboroto, deberían leer primero este artículo:

¿Ciberactivistas o ciberdelincuentes?

Los ataques que tumbaron las webs de la SGAE y Cultura dividen Internet – Para unos son vandalismo y para otros una nueva forma de protesta – En breve serán delito en España (por RAMÓN MUÑOZ)

Por si alguien no se ha dado cuenta: Se viene el Ciberactivismo. Voy a centrarme en la idea, porque los números que la respaldan pueden verse en las noticias:

  1. Cada vez hay más gente conectada. En China, India, acá, allá y por todas partes.
  2. Cada vez hay más dispositivos que se conectan a la Red de redes. Decenas de millardos (miles de millones) de computadoras de escritorio, notebooks, netbooks, tablets, iPod Touch/s, teléfonos, televisores, tostadoras… sigue la lista y se agrandará más en el futuro. Todo estará conectado y se podrá interactuar con los mismos a distancia, remotamente.
  3. Cada vez más, las empresas, organizaciones no gubernamentales y Estados (supranacionales, nacionales, regionales, provinciales, municipales) necesitarán de la infraestructura de comunicaciones, que en muchos casos será un sitio web, y tal vez otros servicios alojados en el mismo servidor o usando la misma conexión.

Por otro lado, los cibernautas, los ciudadanos de la Red, comenzaremos a agruparnos (para eso son las redes sociales) y a protestar, sobre todo cuando una ley injusta pretende pasarnos por encima, como bien lo señala Enrique Dans, en su artículo que recomiendo leer:

¿Ciberactivistas o ciberdelincuentes?, en El País

Encuentro difícil contradecir sus argumentos. Más aún, viviendo en la tierra del piquete. El piquete rutero y del piquete callejero. Con pasamontaña, garrote, palo, mochila con piedras, gomera y policías mirando sin hacer nada. Con piquetes a estaciones de servicio ordenados por el Presidente, piquetes en puentes internacionales apoyados por el matrimonio gobernante y barrabravas mantenidos por el Gobierno. Así que una ciberprotesta, que consiste en ir todos juntos, a la misma hora, a ver una misma página web, más que protesta me parece un desfile de señoritas. ¿De qué me puedo asombrar? 🙂

Y justamente, mientras leía el artículo mencionado y ante la persecución de los ciber-manifestantes, también a mí se me ocurría la idea de la transnacionalización o globalización de las protestas. Se ve venir. El ciberactivismo ya se está haciendo en alguna medida. Pero se volverá más fuerte y más presente.

Los Estados colaboran o se copian leyes y normas. Las empresas son multinacionales, transnacionales. Pues nosotros –los ciudadanos que estaremos más temprano que tarde todos conectados– también debemos colaborar en la defensa de nuestros derechos, como personas, como trabajadores, como ciudadanos y como ciudadanos de Internet.

Si en España están por aprobar una ley que a todas luces es mala, corrupta, que atropella los derechos de los españoles de a pie y de los españoles cibernautas, ¿quién nos asegura que mañana el Estado argentino o las filiales locales de las mismas empresas no nos quieran imponer la misma ley o una peor y taparnos la boca, pasando por encima de los jueces?

Y como bien dice mi tocayo, no hay que ser timoratos. No podemos ir a protestar, caminando, al frente del edificio en Madrid. Pero en Internet estamos todos a un clic de distancia, no más lejos que la Casa Rosada o la Casa Blanca. Y si coordinamos la llegada simultánea al sitio web, haremos caer el servidor y las páginas no funcionarán. No es la única forma de protestar, pero no cuesta nada y es bien visible. No es la única forma de protestar, pero ayuda.

El ciberactivismo puede ser una cuestión de solidaridad, de ayudar al prójimo (ciberprotestas de índole religioso), y de buena gente, pero también será simplemente una de las formas de hacernos ver, de dejar de ser clientes tontos, simples votantes o meros números IP. Se trata de actuar en defensa propia, antes que nos pase a nosotros también. Estén atentos.

Entradas relacionadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s