Mi webcam con Linux Mint (o Ubuntu)

Hace como un año compré una webcam, una linda Genius i-Look 111, que rotaba en todas direcciones así que la podría poner con el ángulo que quisiera, y con un cable bastante largo, que me alcanzaba para conectarla en un puerto USB en la parte delantera del gabinete (que tengo abajo del escritorio) y ubicarla en un lugar más alto, por ejemplo arriba del amplificador de sonido del Home Theatre.

No recuerdo qué versión de Ubuntu tenía, pero no la pude hacer andar. Busqué en Google pero no pude dar con la solución. Se la regalé a mi hermano y me olvidé del tema.

En estos días me compré otra webcam, esta vez una diminuta Genius iSlim 321R.

No me cansé de buscar, porque sólo eran un par de páginas y con muchos enlaces en francés o ruso (o algo así). Hasta encontré un par de artículos donde se explicaba cómo recompilar un módulo del kernel… demasiado para mí.

Ya estaba por tirar la toalla cuando leo en un foro que alguien, respondiendo al mismo problema, preguntaba como última opción, si había probado Cheese o algún otro software.

Y se me prendió la lamparita. Cargué Cheese (que ya lo había instalado anoche) y en menos de dos segundos me estaba viendo la cara… Sí, no me digan.

Lo que sucede es que al conectar la cámara no hay ninguna advertencia, no aparece ningún mensaje ni cuadro de diálogo, ningún sonido. Tampoco aparece, en Nautilus, conectado como un pendrive, o con un ícono en el escritorio o en el panel. Nada. Pero sí funcionan todas las opciones.

Volví a probar la vieja webcam y también funciona correctamente. Se la devolví a mi hermano (que de todas formas no la usa) y me quedé con la nueva, que es mejor.

Debo aclarar que ahora estoy probando Linux Mint, que como está basada en Ubuntu, funciona casi igual. Tiene algunas cosas extra y una estética y una interfaz optimizada de forma diferente. No digo ni peor ni mejor. Diferente. De todos modos le hice algunos retoques para que quedara como a mí me gusta.

Como última reflexión, me pregunto: ¿por qué los fabricantes no le ponen a la caja un pingüinito y un ñu, o los logos de las distribuciones más conocidas? Así venderían unas cuantas más y los usuarios nos ahorraríamos dudas y problemas.

2 pensamientos en “Mi webcam con Linux Mint (o Ubuntu)

    • Hola Santiago: Buscá en Google (o tu buscador de confianza) por “iSlim 321R” agregando “+ayuda” o “+problema” y vas leyendo hasta dar con la solución, es lo más rápido y donde más vas a aprender sobre el problema y sobre otras cosas que te vas a encontrar en el camino. 🙂 También podrías afinar la búsqueda usando el nombre de tu distro, por ejemplo “+Ubuntu 11.10”. También podrías plantear tu problema en un foro o blog dedicado a soporte técnico, por ejemplo, los de Red Users (probá en “Hardware” y en “Linux y Software Libre”) o por ejemplo en la web del fabricante (fijate la URL en el embalaje de la webcam). La última que podrías intentar es preguntando en un blog sobre Linux, empezando por alguno enfocado a tu distribución. ¡Suerte!

      Me gusta

Responder

